Haz un curso de operador de carga y trabaja como un profesional

El curso de operador de carga y sus ventajas

El mundo industrial conformado por plantas más o menos automatizadas, requiere de un personal capacitado. Lo más importante, actitudinalmente maduro y responsable, para asumir una de las operaciones de mayor cuidado: el suministro constante de materia prima. Así como, en el curso de operador de carga, productos semi elaborado en cualquier punto de las líneas de producción o bien, el traslado del producto final hacia el almacén. Pero desde donde será despachado a los distribuidores y cadenas de comercialización.

Objetivos generales y específicos del curso de operador de cargas

Los objetivos específicos de la especialización es reconocer e informar sobre condiciones inseguras que afecten su actividad. Así como ejecutar en la práctica operaciones de traslado y almacenamiento seguro

El curso de operador de carga está enfocado a todo el personal que requiera operar un montacargas. La metodología del curso de operador de carga es la disertación teórico-práctica por parte del Facilitador. Así como la discusión grupal de casos reales, Proyección de videos alusivos al tema para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Temario del curso de operador de carga

  • Instrucciones para operar la Carga
  • Requisitos de Operación
  • El Montacargas
  • Elementos del Montacargas (Componentes)
  • Reglas de Seguridad Industrial para el Manejo del Equipo
  • Pautas para la Conducción
  • Ley de Tránsito Terrestre – Reglamentos
  • Políticas COVENIN para el Izamiento de la Carga en Montacargas
  • Operación y Mantenimiento del Montacargas
  • Conozca su montacargas a gas o eléctrico
  • Clases de Montacargas
  • Sustento del sistema de torre de elevación e inclinación
  • Peso de la Carga – Fijación
  • Equilibrio, Centro de Gravedad, Estabilidad.
  • Revisión Previa al Uso de Montacargas
  • Chequeo y Limpieza del Filtro de Aire
  • Sistema de Lubricación de las partes
  • Panel de Instrumentos del Equipo
  • Sistema de Frenos

curso de operador de carga

Deberes, responsabilidades y funciones del operador de Montacargas

Efectuar la carga y/o descarga de todo tipo de material. Por ejemplo, láminas en todas sus formas, tubería, vigas, ángulos, planchas. Así como otro tipo de material cuyo manejo requiera el uso de montacargas de acuerdo al material y/o su peso.

Además, los operadores de carga deben almacenar, cargar o descargar los diferentes tipos de materiales en lugares destinados para tal fin. También trasladar los diferentes tipos de materiales desde los almacenes hacia las diferentes estaciones de trabajo y/o entre ellas. Así como cuidar por el buen funcionamiento de los equipos asignados. Y realizar las respectivas revisiones diarias de los niveles de agua y demás lubricantes.

Por otro lado, realizar mantenimiento menor de los diferentes equipos y reemplazar la bombona de gas de los diferentes equipos.

El Operador de Montacargas, debe pasar por evaluaciones teórico prácticas que le permitan validar ante su empleador que es un operador especializado. Y que está en competencia del traslado seguro de insumos o productos. Además de mantenerte informar cuándo su equipo no está en condiciones de operar apropiadamente. Por último, enterar que la actividad, se desarrolla dentro de la normativa de seguridad vigente.

Metodología del curso

Generalmente, el curso de operador de carga envuelve componentes individuales para cada participante que entre en el aprendizaje de SENA, el cual presenta cinco modulos formativos con contenidos teóricos y practicos. De tal manera, que el estudiante obtenga las esenciales de la contabilidad financiera, matemáticas y las generalidades del sistema financiero.

De cualquier forma, el curso de operador de carga prepara al estudiante en ocupar labores del derecho civil, mercantil y la economía. Como también, era el caso de los objetivos que se estructuraban en las unidades didácticas de los temas en el curso de operador de caja, que se deslumbran en conceptos, cuestionarios y evaluaciones de tallares o pruebas escritas.

Igualmente, que los docentes especializados exponen exámenes y ejercicios didácticos que ajustan el aprendizaje del mismo estudiante.

Inscripciones

Por otro lado, el curso de operador de carga aplicara un examen de evaluación en los módulos de contenidos presentados, los cuales dependerán de la entrega de un certificado o diploma. Por ello, en el estudio se adecuarán las inscripciones en una consigna abierta, de forma, que todos puedan entrar en el sitio web, ir agregando la información personal en una planilla y así esperar una respuesta de las oficinas.

Aun así, el SENA adopta una línea telefónica para que todos los ciudadanos puedan contactarse para conocer mucho más sobre el curso, el cual se detalla cómo (57 1) 3430111.