Especialización técnica

[Especialización técnica de enfermería en el Sena]

Especialización técnica para estudiar enfermería en Colombia

La misión del Sena es preparar a los participantes con sólidos conocimientos científicos, innovadores, reflexivo, que se destaquen por su profesionalismo y trato humano. Líderes del trabajo en equipo, capaces de gestionar cuidados basados en evidencia al servicio de la sociedad, a través de un modelo formativo innovador, con el propósito de prepararlos para los desafíos laborales y cambios en salud que presenta el mundo actual en el cual puedes empezar a estudiar en la especialización técnica.

Estudiar enfermería es una opción con muchas posibilidades. Además, estudiar enfermería te abre nuevas oportunidades, ya que si en el futuro quieres seguir estudiando es una buena alternativa para acceder a la universidad mediante una especialización técnica.

Objetivos

Es imprescindible destacar que el enfermero cumple una función muy importante dentro del centro asistencial, y para llevar a cabo sus tareas se debe sentir vocación, y tener mano firme y amor a lo que se hace.

Cada uno de los estudiantes en la especialización técnica desarrollarán habilidades importantes para esta área, algunas habilidades se basan en el reconocimiento de la administración de medicamentos, de acuerdo a las normativas vigentes de los centros de salud en Colombia. Esta es una carrera técnica que tiene una duración de 1 año y 6 meses, en la modalidad presencial.

Habilidades

Al finalizar la especialización técnica de manera exitosa, el participante estará en la capacidad de:

Contextualización

  • Identificar los problemas de salud de su entorno, así como proponer e incidir en medidas de solución que favorezcan el bienestar individual, familiar y comunitario.
  • Responder a las demandas sociales en materia de salud mediante su inserción en equipos disciplinarios a través de una práctica humanística que mantenga y fomente su identidad profesional.
  • Participar en acciones para fomentar la salud y prevención de enfermedades en el ámbito de su desempeño, respondiendo a la problemática de su contexto.
  • Planificar las acciones de cuidado requeridas para la resolución de diagnósticos de enfermería identificados a través de la valoración integral del individuo o familia.

Atención e intervenciones

  • Realizar y evaluar intervenciones de cuidado de enfermería tendientes a atender las respuestas humanas dentro del proceso salud enfermedad en cualquier etapa del ciclo de vida.
  • Organizar y coordinar las acciones del cuidado de enfermería lo que le permitirá evaluar y mejorar la calidad en la prestación del servicio.
  • Brindar cuidado de enfermería a la persona, familia y grupos sociales de bajo, mediano y alto riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los ámbitos donde la persona vive ó acude a atender su salud.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y el auto cuidado.

Especialización técnica

Campo laboral

Mediante la especialización técnica de enfermería, podrás formar parte de la sanidad pública o privada. Hospitales, clínicas, geriátricos, ambulancias, ambulatorios y centros especializados. Ellos constantemente requieren, incorporar nuevos profesionales formados como en el área de enfermería, que son reconocidos como una pieza básica en cualquier ambiente laboral sanitario.

Gracias a este programa salubre de la especialización técnica cada uno de los aspirantes cuenta con la posibilidad de agruparse en nuevas áreas de formación técnica, para lograr desempeñarse en nuevas áreas de calificación de instrucción en áreas de capacitación profesional para que puedan unirse al campo de la rama de salud productiva en el país.

Si deseas conocer más detalles sobre como inscribirte en esta carrera técnica de enfermería, requisitos, etc puedes buscar información directamente en la página web oficial del Sena y comunicarte a los números de contacto como 018000910270, como también puedes comunicarte por las líneas gratuitas a nivel nacional.