curso de soldadura

►Participa en el curso de soldadura que está ofreciendo el Sena

Empieza en el curso de soldadura en Colombia

Las tareas de soldadura son una de las actividades más comunes e importantes en la construcción, reparación y mantenimiento de piezas, usadas en la vida diaria y también en las industrias para lograr fortalecer cada uno de los sectores productivos del país.

Tener la profesión de soldador es muy importante en las industrias, ya que pueden unir y reparar equipos o productos que contienen material metálico. Un soldador también puede especializarse en la técnica de oxicorte, en el cual puede unirse al curso de soldadura.

Objetivo

El curso de soldadura que está ofreciendo el Sena, tiene como objetivo proporcionar al estudiante la información oportuna sobre los procedimientos y selección de las técnicas de la soldadura al arco. Gracias a cada uno de los programas de formación pueden lograr ser parte de cada uno de los procesos de educación en Colombia.

Aprenderás a soldar con protección de gaseosa o también sin la protección de la misma, en la reparación de reconstrucción de componentes metálicos deteriorados, siguiendo todas las instrucciones técnicas con calidad y seguridad.

En este curso de soldadura también vas adquirir las destrezas técnicas necesarias en todos los procesos de aplicaciones de soldadura industriales, logrando las mayores y mejores habilidades adecuados a los procedimientos de trabajo.

Destinado a:

Va dirigido a ingenieros, técnicos superiores en todas las áreas de mecánica, operarios, material civil y cualquier otro interesado en el área. De esta forma, cada una de las personas que logren iniciar en el curso de soldadura tiene la posibilidad de agruparse a las nuevas capacitaciones profesionales.

curso de soldadura

Contenido del curso

Se dictarán 4 unidades:

  • Unidad I: Normas básicas de seguridad – protección personal, seguridad en operaciones de soldadura.
  • Unidad II: Metales ferrosos y no ferrosos. Definición, clasificación, normalización, identificación, utilizando herramientas del taller.
  • Unidad III: Soldadura, Definición. Clasificación de las técnicas de soldadura. Tipos de juntas. Preparación de los bordes. Términos aplicados a la soldadura. Tipos de esfuerzos. Precalentamiento y post calentamiento. Técnicas de soldadura. Equipos básicos. Descripción y tipos de electrodos. Soldadura, tratamientos térmicos post soldadura.
  • Unidad IV: Defectos y discontinuidades. Definición según el código ASME. Clasificación. Penetración excesiva. Falta de fusión, porosidad, grietas. Faltas de penetración, socavación. Faltas que la originan, soluciones.

Puestos de empleo

Existen varios puestos que puedes postularte luego que finalices el curso de soldadura de manera exitosa, por ejemplo:

  • Soldador por TIG.
  • Oxicortador a mano.
  • Cortador de metales con plasma.
  • Cortador de metales a mano.
  • Soldadores y oxicortadores.
  • Operadores de proyección térmica.
  • Soldadores por arco eléctrico en general.
  • Soldadores por resistencia eléctrica.
  • Soldadores de tubería y recipientes de alta presión.
  • Soldadores de estructuras metálicas pesadas.

Requisitos

Debes poseer bachillerato técnico industrial o E.S, F.P.R: F.P.1 Metal/ Construcciones metálicas, F.P.2 Metal/ Soldadura F.P.O.: Soldador de eléctrica y oxígas.

Durante todo el desarrollo del curso de soldadura, se impartirán conocimientos tecnológicos sobre los procedimientos no usuales de la soldadura, programándose visitas a empresas que utilices estos procedimientos en los procesos productivos.

Al realizar este curso de soldadura en el Sena, el soldador estará preparado para efectuar trabajos de documentación de partida, planos, listas de materiales. Documentación de un proceso productivo, normas utilizadas, especificaciones técnicas de fabricación.

Conocerás todos los procesos productivos: Fases y operaciones de fabricación en soldadura. Sabrás como analizar los procesos. Ejecutarás diagramas de procesos de soldadura, en el cual tienen la posibilidad de ser parte de cada uno de los programas de capacitación profesional y seguir cada uno de los requisitos y cursos de capacitación técnica.

Para que puedas conocer mayor información, y todo el proceso de inscripción visita nuestra página web oficial, o puedes comunicarte por cualquiera de las líneas gratuitas 018000910270a nivel nacional.